«Sóc fan de Catalunya». Con el eslogan de la nueva campaña de turismo de Cataluña vamos a dedicar unas entradas sobre la tierra en la que vivo y de la cual me declaro fan incondicional. Durante este recorrido, visitaremos ciudades, playas y montañas. Todo a tan sólo unas horas de Barcelona. Porque, que uno se pase el verano trabajando no significa que tenga que quedarse irremediablemente en casa. Hoy empezamos este recorrido visitando una de las fiestas más tradicionales y pintorescas de Barcelona: la festa major del Barri de Gràcia.
El hecho diferencial que destaca las fiestas de Gràcia de las de otros barrios es que los vecinos adornan las calles y cada calle participa en el concurso. Aunque la fiesta se cree que se remonta al 1817 y tenía un aspecto totalmente religioso, no fue hasta finales del siglo XIX que, gracias a entidades obreras y ciudadanas, cobró su aspecto más ludicofestivo.
No todas las calles se decoran y albergan fiestas y conciertos, pero aun así todas las calles y plazas del centro acaban abarrotadas hasta que la fiesta se acaba; este año a las 2 de la madrugada. Nosotros optamos por visitarlas a media tarde, una buena hora para poder disfrutar de las originales decoraciones sin muchas aglomeraciones.
Una de las características principales en las decoraciones es el reciclaje, casi todas las calles están hechas con productos reciclados y los vecinos son los que invierten tiempo y dinero en hacer las creaciones más espectaculares e intentar así ganar el concurso.
Las calles ganadoras de este año han sido:
Categorías especiales:
Premio a la reutilización: c/Verdi del Mig.
Premio a la iluminación: pl. Rovira i Trias
Premio a la innovación: c/ Verdi del Mig.
Premio al detalle artístico: pl. de la Vila de Gràcia (detalle de las brujas haciendo pócimas).
Premio al techo: c/Fraternitat (entre Tordera y Joan Torres).
Premio a las entradas o salidas: c/ Verdi del Mig.
Categoría general:
Primer premio de honor: c/Verdi del Mig.
Segundo premio de honor: pl. Rovira i Trias
Tercer premio de honor: pl. Vila de Gràcia
Cuarto premio de honor: c/Fraternitat (entre Tordera i Joan Torres).
Quinto premio: c/ Bruniquer
Sexto premio: c/ Tordera
Séptimo premio: c/ Progrés
Octavo premio: c/Joan Blanques (entre Encarnació y Congost)
Noveno premio: c/Joan Blanques (entre Sant Lluís y Encarnació)
Décimo premio: c/ La Perla
Undécimo premio: c/ Mozart
Duodécimo premio: c/ Providència
Decimotercer premio: c/ Llibertat
Decimocuarto premio: placeta Sant Miquel y cercanías.
Decimoquinto premio: c/ Fraternitat (entre Tordera y Siracusa)
Sin premio:
C/ Berga
C/ Puigmartí
C/ Luis Antunez
Pl. del Nord
También hay premios individuales a los balcones mejor decorados, y podéis ver a los ganadores siguiendo este enlace. Y si hacéis clic en el nombre de cada calle, podréis ver el programa de fiestas de cada una de ellas.
Las fiestas de Gràcia están hasta el domingo. ¡No os las perdáis!
A tener en cuenta:
Se puede acceder al barrio de Gràcia en metro en las siguientes paradas: L3: Fontana, Diagonal y Lesseps. L4: Verdaguer y Joanic. L5: Diagonal y Verdaguer. Aunque la mejor para acceder a ellas es la parada de Fontana de línea 3. Ferrocarrils de la Generalitat parada Gràcia.
T'ha quedat molt bé l'entrada, molt completa! A mi també em van agradar molt els àliens de Mozart i els còmics de Bruniquer! I si hagués passat per Progrés, segur que hauria estat la meva preferida!!
Hola Isabel, segueixo el teu blog desde fa temps, està genial!!! quins viatges més guapos… M'encanta la teva forma de redactar i les recomenacions…
Com tu dius en aquesta entrada els que treballem a l'agost no tenim perque quedar-nos a casa, jo sóc dels que prefereixo fer les vacances fora de l'estiu i quedar-me aquí a disfrutar de les festes, concerts, cinemas a la fresca…que cada dia hi ha un munt de coses a fer!
Doncs això, per fi t'he escrit que sempre ho penso però mai ho he fet, s'agraeix molt la feina que fas en aquest blog.
Salut i Visca Catalunya (jo tb sóc fan incodicional) jejeje
Qué pasada las fiestas de Gracia. No tenía ni la menor idea que se montara tal jaleo en las calles.
Otro motivo para volver una vez más a Barcelona.
Ciao guapa!
Sele
Ei Míriam!
El carrer Mozart era dels millors, però el de Bola de drac era una passada i tenia un punt revival… serà pel tema infantessa… 😛
Hola Myr!
Quina alegria que finalment t’hagis decidit a escriure al blog! 😀 M’alegro que t’agradi la manera que tinc d’explicar les coses, perquè és tant personal que moltes vegades tinc dubtes si agrada o no.
Doncs jo porto amb aquest tres anys que no faig vacances a l’estiu i veritablement és una passada quedar-se aquí. A part de tota l’activitat cultural i ha mogollon de coses per fer. Tenim molta sort de viure en un país com aquest tant ple de coses bones. Visc-a Catalunya! 😛
Buenas Sele,
Pues si, aquí en agosto se lía parda con todas las fiestas mayores. Las de Gràcia son sin duda las que tienen más solera, pero cuando acaban estas empiezan las del barrio de Sants y así sucesivamente hasta que el 24/9 celebramos las fiestas de Barcelona. Ya sabes si te vienes por estos lares te haré una visita guiada.
Un besazo a todos! :*
Ei sí! La setmana que ve toca Sants! 😀
Gràcies super fan de Catalunya! Estem seguint les fotos per twitter i els comentaris de les festes de Gràcia, que es viuen amb passió, i quines fotos!
Us recordem a tots que també podeu presentar fotos divertides, originals o de grup a Sóc fan de Catalunya!
I felicitats pel teu article.
Pozí! XD
Que chuli esta entrada, Isabel, me encanta Barcelona, que es mi ciudad favorita y me fascina el Paseo de Gracia.
Besos y feliz fin de¡¡¡
http://www.asaltodemata.com
Ostres, ostres, ostres! Quina emoció tenir un comentari dels «fans de Catalunya»!
Moltes gràcies per passar-vos! 😀 I m'alegro molt que us hagi agradat l'article. Aquest és el primer d'una sèrie que espero faci tornar a més gent fan de Catalunya!
Hola Miguel!
¡Qué bien que te haya gustado la entrada! Barcelona es una ciudad que enamora y que me encanta aunque muchas veces despotrique un poquito de ella… No, en serio, es una ciudad genial!
Saludos!
Oyeess que espectacular decoración! Es como unas fallas pero sin quemarlo. Bueno… no tiene nada que ver… pero a mi me ha recordado.
Pues yo me quedo currando en Agosto y si que no me da tiempo de hacer casi nada… saliendo entre semana a las ocho de la tarde y trabajando tambien los sabados… puffff…. que agobio llevo!
Un saludo Isabel!
Hola Víctor!
Pues no acaba quemado pero casi todo acaba roto a mitad de las fiestas. Es una lástima que la gente sea tan incívica.
Ostras, pues si trabajas los sábados si que es un palo. Ánimos! Que pronto marchareis de viaje!
Un beso!
Jo també sóc fan!!! Esperant ja la darrera entrada 😀
Wow!! Les festes de Gràcia!! Cuántos recuerdos me trae esta entrada! Gracias!
Tsu, vente a pasar una temporadita a TCSL y verás como dejas de despotricar de Barcelona. Te lo digo yo que he pasado por eso!! Todo lo que me quejaba, y ahora me parece el paraíso!!!!! 😀
Ja, ja! Es que no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde… aunque no me importaría ir para allí una temporadita! 😀