Soy una apasionada de Japón y hasta la fecha he tenido la oportunidad de viajar a Japón en dos ocasiones. Si sois lectores habituales, sabréis que no soporto el sushi, pero eso no es ningún problema, porque la gastronomía japonesa va mucho más allá. Por suerte, en Barcelona podemos encontrar restaurantes 100% japoneses con todo tipo de comida tradicional del país del sol naciente. A continuación, os presento la lista de mis restaurantes japoneses favoritos de Barcelona y que para nosotros son los mejores.
Yoi Yoi Gion: especialistas en udon
Este restaurante especializado en udon (fideos gruesos de alforfón) viene de la mano de Keiji Ishizusha, antiguo jugador profesional de la J-League, que abrió este local hace poco más de un año. La decoración es minimalista, pero tiene mucho espacio y muchas mesas donde sentarse. En cuanto a la comida, aunque no soy especialmente fan del udon, los del Yoi Yoi están buenísimos. Los fideos se hacen de manera tradicional con una máquina traída especialmente desde Japón. Podéis probar los udon con sopa de miso caliente, con caldo frio (Hiya udon) o salteados a la plancha (yaki udon). No os perdáis los takoyakis (bolitas rellenas de pulpo) que están de vicio.
Yoi Yoi Gion está en la avenida Diagonal 383. El horario es de 13:30 a 16h y de 20 a 23h excepto domingos y lunes por la mañana.
Restaurante Kote: Okonomiyaki en Sabadell
Este restaurante está fuera de Barcelona, pero os garantizo que la pequeña excursión merece la pena. Al cruzar el umbral de entrada ya tienes la sensación de haberte trasladado a Japón. La decoración es moderna pero cálida y combina a la perfección elementos japoneses como las telas estampadas y los uchiwa colgados en la pared. Este restaurante está especializado en platos a la plancha y las estrellas de la carta son los yakisoba y okonomiyaki. Nosotros tomamos un okonomiyaki estilo Osaka (con fideos en el interior) que estaba delicioso, y otro estilo Hiroshima que estaba buenísimo. Una mención especial a los postres y al helado de té verde, que es supercremoso. Y no os lo perdáis: ¡el WC es de botones! Eso es toda una experiencia nipona sin salir de la provincia de Barcelona.
El restaurante Kote está en la calle Sant Antoni 25 de Sabadell. La forma más rápida de llegar en transporte público es con la línea S2 de los Ferrocarriles de la Generalitat, con parada en Sabadell Rambla. Abre de miércoles a lunes de 13:30h a 15:30h y de 20:30h a 23:30h.
Ramen-ya Hiro: el mejor ramen de Barcelona
Casi lloré cuando me enteré de que había un restaurante que solo servía ramen en Barcelona. El ramen es un plato originario de China pero muy típico y popular en Japón. Consiste en un bol de caldo con fideos acompañados de una rodaja de carne y naruto. En el Ramen-ya Hiro sirven, a mi parecer, el mejor ramen que he probado en Barcelona. El secreto de su éxito es el caldo que Hiroki Yoshiyuki prepara cada día a fuego lento durante casi 10 horas y los fideos que elabora de manera artesanal. Por eso no es de extrañar que cada día se formen largas colas ante el restaurante.
El Ramen-ya Hiro está en la calle Girona 164. Abre de lunes a sábado de 13.30 a 15.30 y de 20.30 a 23.30, y cierra los domingos y los miércoles al mediodía. Tiene menú al mediodía de ramen y gyoza por 10,50€. Podéis leer la reseña que escribí del restaurante en la web de MyVuelingCity.
Bouzu: una izakaya en el barrio de Sant Antoni
Las izakayas son las tabernas y bares típicos de Japón donde, además de bebidas alcohólicas, se sirven platillos y tapas. Cerca del Mercat de Sant Antoni, este pequeño restaurante captura toda la esencia de los izakayas y permite degustar tapas japonesas como el edamame o el tori no karaage y además encontrar platos más completos como el okonomiyaki, los yakisoba o platos a base de pescado como el sashimi o el tataki de salmón.
El Bouzu está en Ronda Sant Antoni 26. El local es muy pequeño, así que os recomiendo que reservéis mesa (93 443 32 26)
Tempura-ya: tempura y mucho más
Este es uno de los mejores restaurantes japoneses de Barcelona en los que he tenido el placer de comer. Como su nombre indica, la carta incluye una extensa oferta de platos basados en tempura o verduras rebozadas muy elaborados. Para los amantes del sushi y el sashimi, el restaurante cuenta con una barra de elaboración de estos platos donde puede verse cómo los preparan. Es muy recomendable el menú de mediodía que se sirve de lunes a viernes.
El Tempura-ya está en la calle Muntaner 153 y podéis hacer reservas en el 93 419 31 82.
Una mica de Japó: el más auténtico
La primera vez que entré en este local me pareció estar de repente en uno de los muchos restaurantes que visité en Japón. Es un restaurante pequeño con comida casera japonesa y donde no sirven sushi. Tras la barra, tía y sobrino preparan todos los platos con mucho cariño. La carta con los platos del día está colgada en las paredes y no os podéis perder el kakiage-don, un bol de arroz con verduras cortadas muy finas en tempura, y el bento.
Podéis encontrar el restaurante Una mica de Japó en la calle Aragó 104. También preparan comida para llevar clásica japonesa, los bento, que pueden encargarse llamando al 620 040 461
Rio Teppan: teppanyaki style
Como el nombre indica, este restaurante se centra en cocina a la plancha (teppan) y el plato estrella es el okonomiyaki. Es una especie de crepe o tortilla con verduras al que se le puede añadir complementos al gusto. Al igual que el ramen, el okonomiyaki es uno de mis platos favoritos y el que comimos en el Rio Teppan estaba igual de bueno que el que probamos en Hiroshima. También hacen yakisoba (fideos fritos), entre otros muchos platos.
El Rio Teppan está en la calle Minerva 6. Es muy pequeño, así que es muy recomendable hacer reserva (633 75 63 52).
Pastelería Ochiai: dulces japoneses y catalanes
En una de las primeras entradas que publiqué en el blog ya os hablé de esta pastelería regentada por Takashi Ochiai. Ofrecen postres típicos japoneses como el helado de té verde, las trufas de sake o té verde, el montblanc, mochi, dorayakis, pero también pasteles más tradicionales de la repostería catalana. Cuenta con una cafetería donde sentarse a tomar algo. Además, es uno de los pocos lugares de la ciudad donde os pueden escribir otanjoubi omedetou en hiragana en un pastel de cumpleaños.
La pastelería Ochiai está en la calle Urgell 110; esquina con Consell de Cent.
Usagi: tea room nipón con mucho encanto
Cerramos la lista de mis locales favoritos con uno que he descubierto recientemente: la tetería japonesa Usagi (léase «usagui» うさぎ). Es un local pequeño y encantador situado en la parte alta de Barcelona, donde se sirven todo tipo de tés. Por ejemplo, en verano os recomiendo el mugicha o té frío de cebada. Para acompañar, tienen una buena variedad de repostería nipona casera. Por ejemplo, es uno de los pocos sitios donde he encontrado meron pan y también es recomendable probar el mochi o pasta de arroz rellena, que es casero y hecho con mucho mimo. Además, en verano sirven kakigori: hielo picado con sirope, muy refrescante.
La tetería Usagi está en la calle Santjoanistes 28. Al mediodía también sirven un menú.
Esta es mi lista de restaurantes japoneses de Barcelona. Sin embargo, hay muchos más a los que todavía no he tenido la oportunidad de ir. ¿Me recomendáis alguno?
Molt d’acord amb la selecció! Encara em queden per visitar el Rio Teppan i el Tempura-ya ^¬^
Em sona molt el vano amb usagis 😉
Mola la pinta que tienen los platos y especialmente la variedad de restaurantes que tenéis en Barcelona, así da gusto de ir a un japonés, no será lo mismo que estar en Japón, pero matan el gusanillo 😀
Saludotes!!!
Genial selección!!!
Una mica de Japó ya es para mi un clásico ^_^ lástima que desde que se mudaron ya no los tengo al lado del trabajo 😉
El Ramen Ya Hiro es sublime!!!
me apunto alguno que aun no he ido 😉
¿Conoces el Wasabi? ahí nos llevó la profe de japo y está muy bien y no es caro ^_^
Me han entrado ganas de comer japonés ahora mismo G_G
Saludos!
Si alguna vez voy a Barcelona, uno de esos sitios tiene que caer!!! Aunque sea para quitar un poco la morriña de Japón XD
Me los apunto todos! A mí me encanta el sushi y allá donde voy siempre voy buscando restaurantes japonnes. Por cierto, que en cada lugar del mundo sabe distinto!
ME encanta la comida japonesa asi que este post es genial para mi!!
Menuda pinta y que variedad de lugares!! En Málaga no tenemos tantos pero poco a poco van saliendo algunos locales. Los apuntaremos por si vamos a Barcelona!, sobre todo Rio Teppan!! Un saludo Isabel
Me encantó el post! Como a tí no me gusta el sushi…pero por lo demás ADORO la cocina japo 🙂 No conocia la teteria Usagi: que pintaza tiene 🙂
abrazo!
El ramen me encataría probarlo, dicen que es muy rico.
Gracais por el artículo, estuvo muy bueno
Ideal!
Es una delicia poder probar comidas tan exóticas.
¡Nos los apuntamos para ir variando! Nosotros hemos ido un par de veces a un japonés que se llama Sushi-Ya y que esta en el carrer Quintana (cerca del metro de Liceu). Es muy pequeñito. Al mediodía hay menú, pero como no vayas pronto no hay sitio. Ahora hace tiempo que no vamos (unos 3 años :'( ) pero nos gustó mucho.
Nosotros no podemos comparar con la comida que sirven en Japón, así que si lo pruebas igual nos dices pues no era para tanto! jejeje