Berlín es una de las ciudades culturalmente más atractivas de Europa. Durante mi primer viaje a Berlín, entre todos los museos que visitamos hubo uno que me dejó alucinada. El museo de Pérgamo esta situado en la denominada Isla de los museos en Berlín. Este museo, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es uno de los más populares de la ciudad. Se puede llegar en metro y la parada más cercana es la de Friedrichstraße. La línea de tranvía M1 tiene tres paradas cercanas (Monbijouplatz: Am Kupfergraben, Georgenstr.)
El museo se construyó entre 1910 y 1930 para albergar las majestuosas ruinas encontradas en Pérgamo y se divide en tres grandes colecciones: arte clásico, arte antiguo de Oriente Próximo y de arte islámico. De hecho, el museo es como tres en uno.
En el área de arte clásico destaca el altar de Pérgamo que da nombre al museo y que data del siglo II antes de Cristo. Se considera una de la obras cumbre del arte helenístico. También destaca la puerta del mercado de Mileto, de dos pisos de altura y que se conserva casi en perfecto estado, lo que ofrece una muestra perfecta de cómo eran los mercados durante la época romana.
Todas las obras del museo destacan por su grandiosidad y magnificencia, aunque por encima de todas, la que me dejó sin palabras fue la puerta de Ishtar de Babilonia. Esta puerta data del siglo VI antes de Cristo y está formada por ladrillos recubiertos de placas de cerámica azul oscuro relucientes. A media altura, la puerta tiene una cenefa con adornos florales y las representaciones de varios animales como el león, el dragón y el toro.
La tercera parte del museo está formada por la colección de arte islámico, iniciada en 1904 y en la que podemos ver una colección de alfombras de Irán, Asia Menor y Egipto.
El museo abre de lunes a domingo de diez de la mañana a seis de la tarde y los jueves extiende el horario hasta las nueve de la noche. La entrada al museo con acceso a las exposiciones temporales cuesta 13 euros y se pueden comprar las entradas a través de este enlace. Además, se puede alquilar una audioguía en español en el museo. Si queréis disfrutar al máximo de museo podéis comprar pases de temporada o alquilar un apartamento como los que Wimdu.es tiene cercanos al museo.
Justo hace poco me hablaron de este museo en una conversación sobre Berlín, tiene que ser espectacular!
Aunque no soy muy de museos desde que oí hablar de él, le tengo en mi lista de sitios que ver en Berlín! No me lo pierdo por nada porque me encanta el arte helénico!!
Un abrazo
Yo tampoco soy muy de museos, pero este vale mucho la pena… 😀
Tiene que ser espectacular así que me lo apunto en mi lista de pendientes para cuando vaya a Berlín, me encantan estas cosas!!! Un abrazo. 😉
Yo me quedé con las ganas. Estuve en Berlín sólo un fin de semana y nos centramos en descubrir la historia local… así que me quedaron muchas cosas pendientes, entre ellas el Pergamon. Y así tengo la excusa perfecta para volver 😉
Un abrazo
Un fin de semana es cortito para conocer bien Berlín, pero siempre puedes volver a escaparte! 😀
Verdaderamente es precioso, una maravilla. Me encanta.
Por cierto la foto del perfil vestida de Gheisa es muy bonita, estas muy guapa.
saludos desde Almeria.
Muchas gracias! #^_^#
Vaya!; me ha parecido fascinante … después de 10 meses en Alemania, … ciertamente, no me ha dado por visitar Berlín … pero … la verdad que la sólo visita a éste museo, merece y MUCHO la pena!.
Un saludo.
Alfonso:
TIENES QUE IR A BERLÍN! A mi como ciudad me encanta y no te la puedes perder 😀
Pues me lo apunto a la lista. Berlín no está tan lejos si uno se lo propone y la verdad que por lo que dices este museo tiene una pinta fabulosa (y me encanta ir de museos).
Sin duda uno de los museos mas impresionantes que he visitado.Templos enteror montados pieza a pieza como un mecano. Es una gran recreación a escala real del mundo antiguo,como un paseo por el tiempo. Muy recomendable.
Hola Santi,
Tienes razón, la magnificiencia del museo te hace trasladarte a la era antigua. Estamos acostumbrados a ver piezas en una vitrina, pero no a ver estructuras tal y como eran…
Pues me parece una visita muy interesante, pero hay que ver cómo están los vuelos a Berlín de precio. A ver si pillamos alguna super oferta para poder acercarnos.
Saludos 😉
Hola Helena,
Desde Barcelona los vuelos a Berlín están un pelo caros. No hay muchas compañías que realicen el itinerario y por eso sale más caro… no sé desde Valencia…
Hola. Yo estuve hace tres años y me pareció realmente impresionante. Es una visita obligada si se viaja a Berlín.
Saludos.
Ohhhh,cómo me gustaría ir! 🙂
Sin duda es uno de los grandes atractivos de Berlin. Fue una de las cosas que más me gustaron cuando estuve en la ciudad, un museo de monumentos!
No es tan conocido como otros puntos, pero sin duda lo pondría como algo imprescindible en una visita a la ciudad.
La pena es que todos estos museos, como el Británico, estén basados en el saqueo de unos países a otros.
Saludos viajeros.
Totalmente cierto, Paco.
Me quedé con las ganas cuando estuve en Berlín, la isla de los museos da para mucho y no teníamos tanto tiempo. Entramos a ver la National Gallery, pero este lo tenemos marcado para la próxima vez que estemos por allí.
Saludetes
Hola Xipo!
Ya tienes excusa para volver a Berlín. Yo de hecho, solo ví el Pergamun y el Check-point Charlie de museos. El segundo quizás no lo recomiendo tanto…
Para mi de los más interesantes de Berlín!! ya la entrada con el altar de pérgamo ya te deja con la boca abierta!! Imprescindible su visita.
Saludos
Yo me quedé alucinada, y cuando vi la puerta de Ishatar ya flipé en colores. El museo de Pérgamo es un imprescindible de Berlín.
Sin ninguna duda, el Museo de Pérgamo es un imprescindible en Berlín! Además de por las piezas que conserva, por su Historia como edificio y por su ubicación! 😉 En realidad, él solo, con todas sus partes, es un destino en sí mismo de la cantidad de tiempo que se le puede dedicar!
Dentro de poco me voy a Berlín y el museo es uno de los sitios que me gustaría visitar… no s’e si me dará tiempo pero lo intentaré 😉
Por una de las cosas que más ganas tengo de ir a Berlín es por visitar sus museos y en especial el Pergamo debe ser una pasada 😀
Saludotes!!!
Muy interesante el diario acerca de Rusia, que estoy por viajar alli.
Totalmente de acuerdo. El museo
Pergamon es lo mejor de todo Berlin.
Hola de nuevo, me encanta éste destino, he estado dos veces y es precioso, espectacular, cultural pero con un clima bastante irregular por eso lo turistas Alemanes quieren un clima cálido como Canarias, si lo llegan a introducir a través del menú ya haré mis pequeños aportes sobre éstas 7 islas :):)
Muchas gracias por compartir este lugar tan maravilloso para visitar. Excelente artículo y un museo muy bonito