En la entrada anterior sobre Jaisalmer, os expliqué que la mujer de Mahendra nos enseñó a vestir el sari. Además de prestar mucha atención, grabamos un vídeo que he preferido poner en una entrada aparte para que no pasara inadvertido:
Lo que siempre me había preguntado sobre el sari y no me había atrevido a preguntar:
¿Dónde puedo comprar el sari?
Al ser la prenda de uso cotidiano, obviamente se puede comprar en todos los pueblos y ciudades. Eso sí, la calidad y los diseños, además del precio, variarán dependiendo del área. Según mi parecer, los saris más bonitos se encuentran en Varanasi. De hecho, la ciudad es conocida por la calidad de sus telas, y fue una lástima que nosotras nos enteráramos después de haber estado allí.
¿Venden el sari con la blusa hecha?
Normalmente no. Lo habitual es comprar la tela, que suele medir siete metros, y luego llevarla a un sastre para que la haga a medida. Sin embargo, en algunas tiendas turísticas te pueden vender la blusa aparte y esta no suele coincidir del todo con la tela que quieres comprar. En los emporios te las hacen en una hora, pero el precio del sari es desorbitado.
Además, también es necesario llevar la tela al sastre para que remate los bordes, que normalmente no están bien acabados. Para ponerse el sari en condiciones, es necesario tener una enagua que en la India llaman con la palbra inglesa petticoat con la que liar la tela cuando la empiezas a colocar. Yo me la hice en la sastrería y en unas horas ya la tenía hecha.
¿Cuánto puede costar un sari?
Obviamente, depende de la calidad y del diseño de la tela. No es que sea una experta, pero, para que os hagáis una idea, nosotras los encontramos a partir de 500 rupias (8€) y llegué a ver alguno que valía decenas de miles de rupias. Por la confección de la blusa y rematar los bordes de la tela, el sastre en Jaisalmer nos cobró 200 rupias por hacérnoslo para el mismo día.
Mare meva! I jo que pensava que només es tractava d'enrotllar-se la tela i ja està!
Què bonics els saris!!
Bonito sari!! Ahora no puedo ver el vídeo, pero luego en casa lo veré tranquilamente.
Por cierto, al cambio entonces cuánto puede costar hacerse un sari?
Saludos
Que chulada!! A mi chica seguro que le encanta esto… Y mirando el precio al cambio veo que no son nada caros, a partir de 8 euros según dices 🙂 Ahora sólo falta irse hasta India… 🙁
Viendo lo complicado que es no se si al final me compraré uno. como vamos a Varanasi el último día tenemos tiempo de pensarlo.
Besos
Osti!! Com t'hagis de vestir així abans d'anar a treballar, ja et pots aixecar un parell d'hores abans. 😉
Intenté ponerme uno en Bombay pero a los 5 minutos se me había caído… menos mal que no había salido a la calle :p
Hola a todos! ^^
Es cierto que ponerse un sari es un poco complicado, pero si se tiene el petti-coat se facilita mucho el trabajo.
Si os fijais en la última foto salgo con el sari y es de día, y es porque la mañana siguiente me lo puse siguiendo las instrucciones y no fue tan complicado! ^^
Un saludo a todos y gracias por comentar! ^^
Muy linda tu foto con el sari.