Una mañana en Múnich

El último día del viajecito a Baviera teníamos programada una visita guiada por el centro de Múnich con la oficina de turismo de la ciudad. Nos acompañó Rubén, nuestro segundo gran anfitrión en Alemania, armado con una gran dosis de paciencia para recorrer la capital de Baviera nada menos que a las 9 de la mañana en un día festivo, con un frío que helaba los huesos pese a ser ya el mes de abril.

La oficina de turismo está en Marienplatz, la plaza del ayuntamiento, justo en el centro de la ciudad. Era tan temprano cuando llegamos, que casi no había puestas ni las calles y la plaza estaba muy solitaria. Poco después conocimos a Barbara, nuestra guía, y empezamos a pasear por el centro mientras aprendíamos sobre la historia y los monumentos principales de «München», como se llama en alemán.

Munich

Nuestra guía era una señora muy dicharachera y muy simpática, que hablaba muy bien el español y que hizo que la visita fuera muy amena. Para empezar, nos dio algunos datos generales sobre Múnich y nos contó el origen del nombre, relacionado, según la teoría más aceptada, con la cofradía de monjes que se instaló en ese lugar durante el medievo. Luego nos llevó a ver dos iglesias: la imponente catedral, o Frauenkirche, que estaba cerrada, y la iglesia más antigua de la ciudad, la «Alte Peter». Como era lunes de Pascua, en esta iglesia de San Pedro estaban en plena celebración. Entramos un momento y nos sorprendió lo que vimos. La música de violines y las voces del coro inundaban la iglesia y la luz del sol entraba por los ventanales, atravesando la bruma del incienso para iluminar el altar, donde el sacerdote estaba oficiando la misa. Barbara nos explicó que el párroco de esta iglesia fue famoso por su bondad, pero sobre todo por su terquedad a la hora de aplicar lo aprobado en el Concilio Vaticano II. Así que seguía celebrando las misas en latín y de espaldas a los feligreses. Sabíamos que Baviera era un bastión del catolicismo conservador y, patria, por ejemplo, del expapa Ratzinger, pero en los breves momentos que estuvimos en la Peterkirche pudimos comprobarlo con nuestros propios ojos.

Munich
Luego fuimos hacia la plaza del Viktualienmarkt, un mercado al aire libre muy famoso. Y curiosamente pasamos del catolicismo más estricto a la antigua religión pagana de la naturaleza. Esa mañana estaba todo cerrado y solitario, pero nos encantó escuchar la historia del Maibaum o árbol de mayo. Se trata de un tronco altísimo y decorado con los colores de la bandera de Baviera y los símbolos de todos los gremios medievales de la ciudad. Esta herencia de tiempos paganos, de cuando las tribus sajonas centroeuropeas levantaban árboles sagrados para celebrar sus rituales de la primavera y de la fertilidad, tal vez relacionados con el «irminsul», símbolo del dios Wotan, sigue viva hoy en las tradiciones actuales de las poblaciones bávaras. Hay unas reglas precisas para talar el árbol y transportarlo hasta el lugar donde se erigirá. Por ejemplo, en el rito original, el árbol solo se podía talar en la noche de Walpurgis.

Munich
Hoy en día, el árbol se tala semanas antes y la noche antes de plantarlo, es decir, la víspera del 1 de mayo, los jóvenes muniquenses deben velarlo y protegerlo de los jóvenes del pueblo de al lado, porque pueden ir a robarlo. ¿Que eso es imposible? No del todo, porque como esta velada es toda una fiesta con mucha cerveza, Barbara nos contó que justo el año pasado, un grupo de jóvenes de un pueblo cercano consiguieron «robar» el tronco aprovechando la borrachera de los muniquenses, lo que fue toda una vergüenza para los más folklóricos. Esta tradición de robarse unos a otros me hizo pensar en las antiguas tribus germánicas, siempre rivalizando entre ellas y me gustó comprobar que aún hoy queda algo de ellas en el folklore bávaro. Por cierto, los ladrones tienen que devolver el tronco, ¡pero a cambio de una buena comida y un barril de cerveza!

Munich
Seguimos andando y pasamos por delante de un restaurante-cervecería tradicional. Delante de la puerta había tres jóvenes músicos ataviados con el traje folklórico de Baviera: los pantalones de piel de ciervo con tirantes, camisa blanca,  calcetines altos y el gorro con pluma. Iban a tocar en directo en el local y hacían tiempo afuera antes de la hora programada. Barbara nos recomendó el restaurante, así que al mediodía volvimos allí para almorzar.

Munich

Después entramos en la cervecería histórica más famosa de Múnich, la «HB» o Hofbräuhaus. El interior, de techos altos y mesas largas con bancos, me sorprendió por su cuidada decoración y también porque, aunque ahora es un lugar muy turístico, sigue conservando sus grupos de parroquianos autóctonos con sus Stammtische, como cualquier otra cervecería bávara tradicional. Esto son las mesas reservadas permanentemente para grupos de clientes de fidelidad inquebrantable. Incluso tienen sus propias jarras reservadas, que se guardan en una especie de «taquillero de jarras de cerveza». Cualquiera puede sentarse en una mesa señalada como la Stammtisch de uno de estos grupos de amigos si no está ocupada, pero sabiendo que si se presentan, hay que cederles la mesa porque básicamente es «suya». De todos modos, como estos grupos suelen reunirse en un día y hora concreto de todas las semanas del año, uno ya sabe a lo que se atiene.

Munich
Más tarde llegamos a la Max-Joseph-Platz, ante las puertas de la llamada Residencia de Múnich. En el patio interior de este palacio de los reyes de Baviera descubrimos otro restaurante típico, de ambiente muy sosegado, pero especializado en vinos más que en cerveza.

Munich
Seguimos la visita y nos detuvimos ante la iglesia barroca de los Teatinos, donde están enterrados los antiguos reyes de Baviera y que fue construida como agradecimiento por el nacimiento del hijo varón del rey elector Fernando I María. Barbara también nos contó detalles sobre los dos leones de piedra que hay enfrente, en el Feldherrnhalle. Este porche majestuoso está dedicado al ejército bávaro y contiene estatuas de varios generales. La guía también dedicó un momento a explicarnos algunos detalles más oscuros, de los tiempos del inicio del nazismo, ya que fue aquí donde se dio el tiroteo que puso fin al Putsch de Múnich, en el que el movimiento nacional-socialista intentó hacerse con el control de Baviera. A raíz de este golpe de estado frustrado, Hitler fue encarcelado y en su celda escribió su infame libro.

Munich
La última parada de la visita la hicimos en una cafetería de un centro comercial, donde la guía nos invitó a tomar un cafetito para recuperar fuerzas. Estuvimos charlando un poco sobre el Bayern de Múnich y su nuevo entrenador, el exbarcelonista Pep Guardiola. Luego se despidió, no sin antes recomendarnos que volviéramos a Marienplatz para ver dar la hora en punto del reloj del ayuntamiento, que tiene un sistema de carillones y de figuras móviles muy llamativo.

Munich
Como habíamos previsto, terminamos la mañana comiendo en la cervecería Weisses Bräuhaus, donde nos dimos un homenaje de comida tradicional bávara, con sus brezel, sus schnitzel y sus buenas jarras de cerveza.

Munich
En definitiva, un buen día de historia y cultura en Múnich. Un tanto breve, claro. Nos quedamos con ganas de descubrir más a fondo esta ciudad. Por ejemplo, visitar el parque Nymphenburg, entre otros. Aun así, fue un buen día y hasta Rubén admitió que había valido la pena el madrugón, lo que nos dejó mucho más tranquilos…   😉

Múnich

Datos de interés:

Es imprescindible parar en la oficina de turismo de Múnich cuando se visita la ciudad. Allí disponen de mucha información de utilidad a la hora de organizaros. También os recomiendo que contratéis una de las numerosas visitas guiadas de la oficina de turismo de Múnich ya que son muy completas y, además, se hacen en español.

5 comentarios

  1. Míriam 28 junio 2013
  2. ale de Viajar Cueste lo que Cueste 28 junio 2013
  3. Xavier 30 junio 2013
  4. Edu y Eri 2 julio 2013
  5. José Carlos DS 16 julio 2013

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.