De Ciudad del Cabo a Noordoewer (frontera de Namibia)

Aunque oficialmente lo era, ese no fue el primer día del viaje. Debíamos haber llegado 24 horas más temprano, pero por culpa del accidente aéreo que se produjo en el aeropuerto de Dubái un par de días antes, nuestro vuelo de Barcelona salió con 7 horas de retraso. Obviamente, perdimos nuestra conexión a Ciudad del Cabo. A pesar de ello, fuimos afortunados ya que nos pudieron recolocar en el vuelo del día siguiente.

Cuando llegamos finalmente al aeropuerto de Ciudad del Cabo, nuestras maletas ya nos estaban esperando. Debido al caos que reinaba en Dubái, el equipaje había llegado antes que nosotros. Toda una suerte, ya que nuestra ruta no podía sufrir más retrasos.

Sobre las siete de la tarde llegamos a nuestro alojamiento en Ciudad del Cabo, el Harper’s House, una casa centenaria totalmente restaurada en la zona de Green Point. La habitación era muy chula, pero con las prisas de reservar un alojamiento el día antes no nos dimos cuenta de que el baño era compartido. Por suerte, el baño estaba justo al lado, estaba muy limpio y tenía jabones y cremas a montones. Por desgracia, de Ciudad del Cabo no vimos nada más porque al día siguiente tocaba madrugar para hacer el primer tirón de carretera. Teníamos que llegar hasta Noordoewer, el primer pueblo tras pasar la frontera de Namibia.

Habitacion Harpers House Ciudad del Cabo

A las siete de la mañana ya estábamos en el coche y en ruta. Por delante nos esperaban 700 kilómetros que según el GPS podríamos cubrir en siete horas. Aunque claro, cuando se conduce por África uno nunca sabe.

Para orientarse por Ciudad del Cabo es necesario tener un GPS que te indique cómo llegar hasta la N7. Esta es la carretera de la ruta «Cape Namibia» que une Ciudad del Cabo con Namibia. Una vez entras en esta carretera ya no hay pérdida, es todo línea recta hasta la frontera por una carretera de un solo carril por sentido.

Carretera de Ciudad del Cabo a Namibia

Era domingo por la mañana, así que no había mucho tráfico. Pasamos junto a uno de los grandes arrabales en las afueras de Ciudad del Cabo mientras un sinfín de personas se dirigían a pie hacia sus trabajos. Las dos primeras horas nos encontramos con mucha niebla, bastante espesa en algunos tramos y un poco de frío. El termómetro del coche marcaba 7 grados en el exterior.

Fuimos conduciendo y durante horas no encontramos ninguna gasolinera o restaurante cerca de la carretera donde parar a descansar. Si querías repostar, había que desviarse y entrar en algunos de los pueblos por los que se pasa. Lo que sí que había eran muchas miniáreas de descanso, que consistían en un par de mesas con sillas de picnic y un pequeño tejadillo para hacer sombra. En una de ellas paramos a descansar unos minutos y a comer alguna cosa. Nos habíamos llevado galletas de casa y teníamos las botellas de agua que Harper’s House da gratis a sus clientes.

Zona picnic Sudafrica

Más tarde, en Klawer encontramos la primera gasolinera a pie de carretera, el Trawal Truck Inn, y paramos a llenar el depósito. 23 litros nos costaron 280 rands. La N7 es en la mayoría del tiempo una gran recta con algunas ondulaciones, aunque también pasa por algunos puertos de montaña. La velocidad máxima permitida normalmente es de 120 km/h, aunque hay algunos tramos donde se reduce hasta 80 o 100 km/h. Es importante vigilar con la velocidad, ya que hay mucha gente caminando por el arcén haciendo autostop o se te pueden cruzar todo tipo de animales, como la manada de babuinos que nos encontramos invadiendo la calzada.

Springbok es la última gran población de Sudáfrica y allí decidimos para a comer. Aquí hay diversos fast-food, entre ellos el Nando’s. Este restaurante ya lo conocíamos del viaje a Botsuana, y era uno de nuestros favoritos. Comimos un cuarto de pollo a la brasa con salsa de limón y hierbas. Hay varias salsas entre las que elegir, la más famosa es la peri-peri.

Pollo a la brasa con limon y hiervas del Nandos

Tras la breve pausa para la comida, continuamos con la ruta. Finalmente, a las tres y media de la tarde llegamos a la frontera preparados para pasar un buen rato haciendo trámites.

Cómo pasar la frontera entre Sudáfrica y Namibia

Cuando lleguéis a la frontera de Sudáfrica en Viooldrif os encontraréis una caseta de policía donde tenéis que parar. El policía apuntará los datos del coche y el número de pasajeros en un papelito y os lo dará. Entonces tenéis que seguir hasta el aparcamiento que hay delante de las oficinas. Allí primero tenéis que ir a la puerta 1 «Inmigration departures». Allí dais el pasaporte y el papelito. En esta ventanilla os sellarán los pasaportes de salida de Sudáfrica. Si no tenéis nada que declarar os saltáis la puerta número 2 que es la de «Customs» (aduana) y vais directamente a la puerta número 3 «South Africa Police Service». Allí hay que apuntar en un registro los datos del coche y del conductor.

Una vez rellenado esto, subís al coche y vais a la salida que lleva a Namibia. Allí hay otra garita en el que otro policía os pide nuevamente los pasaportes y el papelito que os dieron al principio de todo. Este anota algunos datos más del coche y ya podéis seguir hasta la última garita donde tienes que entregar el papelito que te dieron al entrar. Una vez hecho esto puedes conducir hasta Namibia. Aquí ya es una hora menos, la misma hora que en Canarias.

Puesto fronterizo en Sudáfrica

Cuando llegamos al lado namibio de la frontera no había nadie en la garita, así que dejamos el coche en el aparcamiento y entramos en las oficinas. Primero hay que ir a la zona de «Arrivals» (llegadas) de la oficina de inmigración y rellenar el formulario. Llevad bolígrafo por si no tienen.

Una vez rellenado el formulario, vais a la ventanilla y entregáis el formulario y los pasaportes. Allí os sellan el pasaporte de entrada a Namibia. Si vais con coche propio o de alquiler, el siguiente paso es ir a la oficina de «Road Administration Fund» donde hay que rellenar otro formulario, registrar el coche y pagar una tasa de 259 dólares namibios para poder usar las carreteras del país. Como el cambio es el mismo que en rands, pagamos 259 rands.

Puesto fronterizo en Namibia

Una vez pagada la tasa te dan un recibo que hay que llevar siempre encima con los papeles del coche por si te para la policía. Como no teníamos nada que declarar, nos saltamos la caseta de aduanas, volvimos al coche y fuimos hacia la salida. En la garita de la salida nos pidieron el recibo de pago del «Road Fund», no fuera a ser que nos fuéramos sin pagar, y luego nos desearon una feliz estancia. Ya estábamos en Namibia.

Bienvenido a Namibia

Esa noche la pasamos cerca de la frontera. A unos quince minutos en coche está el Felix Unite, un alojamiento consistente en varias cabañas de estilo africano junto al río Orange. El alojamiento está genial, tiene una tienda donde compramos un adaptador de corriente por 30 rands, un cajero automático, piscina, bar, restaurante y zona de acampada si viajas haciendo camping. Además, el alojamiento ofrece excursiones en canoa por el río. Os lo recomendamos 100%.

Felix Unite Orange River Namibia

El resto de la tarde lo pasamos descansando en la terraza junto al río mientras se ponía el sol. Al día siguiente nos tocaba volver a madrugar y darnos otro panzón de coche. Por culpa de las 24 horas de retraso del avión nos quedamos sin visitar Lüderitz ni la ciudad fantasma de Kolmanskop. Eso quedará pendiente para otro viaje, ya que a la mañana siguiente teníamos que llegar hasta Windhoek, la capital del país.

Vistas cabañas Felix Unite Namibia

Qué documentación es necesaria para pasar el coche de Sudáfrica a Namibia

Para pasar el coche de alquiler a Namibia es necesario una carta de la compañía de alquiler con los datos del coche y los conductores. La podéis pedir en la oficina de alquiler de cuando recojáis el vehículo y os la redactan en un momento. Es muy importante llevar la carta al cruzar la frontera ya que sin ella no podréis pasar el coche de un país a otro.

DATOS DE INTERÉS

Hotel Harpers House, Ciudad del Cabo: habitación doble con baño compartido: 765 rands. El hotel era muy mono y elegante. Además, Stocking el encargado estaba pendiente de todo. Se puede usar la cocina libremente y, aunque no hay desayuno, el agua y el café son gratis. Originalmente teníamos reservado un apartamento en el Lazy Days, en la zona de Sunset Beach por 750 rands, pero perdimos la reserva debido al retraso del avión.

Nando’s Springbok: ¼ de pollo con arroz: 44,90 rands. ¼ con patatas y Coca-cola: 59,90 rands. Agua con gas: 14,90 rands.

Tasa de uso de las carreteras en Namibia: 259 rands

Hotel Felix Unite Provenade: cabaña doble con baño: 1025 dólares namibios.

Día de viaje: 2 (día 1 fue la llegada a Ciudad del Cabo el día anterior)
Kilómetros recorridos: 714
Hora de salida: 7 am (hora sudafricana, el mismo uso horario que España)
Hora de llegada: 3.30pm (hora de Namibia, una hora menos que en España)
Gasolina gastada: 23 litros a 12,22 rands (280 rands)
Pinchazos en ruta: 0

5 comentarios

  1. Marta 19 enero 2017
    • Isabel & Xavier 19 enero 2017
      • Marta 7 febrero 2017
  2. RAMÓN ALVAREZ LECHÓN 7 abril 2019
    • Isabel & Xavier 7 abril 2019

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.