Segundo día de Self Drive Safari en el parque nacional de Etosha, Namibia

Nuevo relato del viaje de 15 días a Namibia por libre que realizamos en agosto de 2016. Ese día seguimos explorando Etosha en self-drive safari (es decir, conduciendo nosotros mismos) y acabamos pasando la noche en un hotel de Outjo. ¡Vamos!

Nos levantamos pronto para desmontar el campamento antes de ir a Etosha. Esa noche teníamos reservado una habitación en un hotel en Outjo, a una hora en coche de Anderson’s Gate. En el plan inicial del viaje, allí era donde íbamos a dormir al volver de Epupa Falls. Como ya lo teníamos pagado, decidimos usarlo para dormir en una cama, tener una buena ducha para quitarnos el polvo y la arena de Etosha y comprar provisiones para los dos siguientes días de acampada.

Mapa Etosha Oeste

A las siete estábamos en Anderson’s Gate y había una larga cola de coches y furgonetas para hacer los permisos de entrada al parque. Me bajé del coche y fui a hablar con la persona de la garita. Le pregunté si nos dejaba entrar por el carril de la salida. Como teníamos los permisos pagados para ese día, nos dejó pasar sin problemas.

La primera parada la hicimos en la charca de Ombika, que está muy cerca de la entrada. Allí descubrimos una manada de cebras bebiendo agua, con algunos potrillos que ya estaban un poco creciditos.

Self Drive Safari Etosha Namibia

Más tarde volvimos a la carretera principal hacia Okukajenjo y allí vimos una jirafa. Me encanta este animal. Al otro lado de la carretera había dos más, pero estaban muy lejos. Más tarde fuimos a la gasolinera para poner los neumáticos a punto para carretera de pista, pero no les funcionaba, así que nos limitamos a llenar el depósito. Ese día queríamos explorar la zona oeste del parque en dirección al campamento de Dolomitas.

En esa zona había diversas charcas artificiales y quisimos ver si teníamos más suerte que el día anterior. Cuando se va de safari, uno tiene que estar preparado para conducir durante tiempo sin ver ningún animal. No puedes salirte de la pista marcada, así que no ves nada si no están justo al lado de la carretera.

Self Drive Safari Etosha Namibia 2

Lo que más abunda en Etosha son los springboks, los hay por doquier. Xavi me explica que en alemán bock quiere decir cabra y que spring saltar. Y es que una de las características de los springboks son los saltos que pegan. De vez en cuando ves por la carretera a un ejemplar dando botes como si fuera en pogo-stick.

Self Drive Safari Etosha Namibia

La diferencia con el camino del día anterior es que las distancias entre las charcas son muy largas y además casi no hay coches, ni grupos, con lo que la sensación de soledad es extrema. A una hora de Okaukuejo llegamos a la zona de picnic cercana a Sprokieswoud y decidimos parar para ir al aseo. Esa zona de servicios estaba totalmente vallada y para acceder te tenías que bajar del coche para abrir la cerca. ¿Algún depredador a la vista? No, así que tocó bajar, abrir la cerca y cerrarla una vez entrado el coche. Las zonas de picnic de Etosha consisten en unas mesas y sillas de obra y el aseo en una taza de wáter conectada a un profundo agujero.

Picnic spot Etosha Namibia

Seguimos la marcha en dirección a la charca de Ozonjuitji m’Bari y a medida que nos íbamos acercando veíamos cada vez más animales: manadas de springboks, orix, ñus y cebras y cuando llegamos: ¡ding, ding, ding! ¡Jackpot! La charca estaba a rebosar de animales. Entre ellos siete jirafas, que son muy graciosas bebiendo porque se tienen que despatarrar para llegar al agua. También había dos elefantes enormes y numerosas cebras, avestruces, antílopes y un grupo de ñus un poco broncas. Allí estuvimos un buen rato solos, delante del espectáculo. Un poco más tarde llegó otro coche, pero nadie más.

Self Drive Safari Etosha Namibia

Decidimos probar con otra charca artificial a ver si teníamos suerte y veíamos algún depredador. Conducimos hasta la charca de Sonderkop. El camino se nos hizo un poco largo porque tardamos casi media hora en llegar. Y nuevamente, a la que nos íbamos acercando a la charca empezamos a encontrar un montón de animales.

La charca estaba a rebosar de animales, pero no había depredadores. ¡Qué le vamos a hacer! Aun así, el espectáculo fue precioso y allí estábamos solos otra vez. Estuvimos un buen rato viendo la peregrinación de los animales a beber. Los veías acercarse, bebían y al poco se iban.

Self Drive Safari Etosha Namibia

A pocos minutos de allí está la zona de descanso de Sonderkop, donde aprovechamos para ir al baño. Teníamos un poco de hambre, pero en lugar de comer allí decidimos volver a la charca. ¿Por qué comernos los bocatas allí encerrados cuando lo podemos hacer viendo un documental de la 2 en vivo y en directo?

Volvimos a la charca, aparcamos justo delante y allí, viendo los animales, nos comimos los bocatas que habíamos preparado antes de salir. Cuando acabamos de comer eran las 11:30 y calculábamos que teníamos unas dos horas hasta llegar a la salida. Así que decidimos emprender la vuelta. A esa hora de la mañana ya hacía bastante calor: el termómetro del coche marcaba 30 grados en el exterior. Y es que los cambios de temperatura en Namibia en agosto son tremendos.

Self Drive Safari Etosha Namibia

Sobre las 13:30h llegamos al campamento de Okukajenjo, de allí a la puerta de entrada había 30 minutos más y hasta Outjo otros 60 minutos. A las tres de la tarde llegamos a Outjo, donde teníamos reservada una habitación doble en el Etotongwe Lodge. Antes de ir al hotel decidimos ir al supermercado a comprar algunas provisiones para los dos siguientes días de acampada.

Etotongwe Lodge Room Namibia

En el centro de la población está el Ok Supermarket, un súper que está bastante bien provisto, aunque no tanto como el Spar de Otjiwarongo. Tras la compra, decidimos parar a tomar algo en la Outjo Bakery. Cuando entras te da la sensación de no estar en Namibia, ya que es una pastelería muy mona. Es un muy buen lugar para desayunar, comer o merendar (cierran a las 16h). Nosotros tomamos un apfelstrudel con helado de vainilla y un batido de chocolate que estaba buenísimo.

Outjo Bakery Etosha Namibia

Cuando cerraron nos fuimos hacia el hotel, nos dimos una ducha de campeonato para quitarnos todo el polvo y tierra acumulado de los días anteriores y fuimos a cenar al restaurante del hotel. Era una cena bufet por 220$+bebidas o a la carta.

Al día siguiente continuaríamos explorando el parque nacional de Etosha haciendo self-drive safari.

Etotongwe Lodge Pool Namibia

Datos de interés

La entrada a Etosha vale 80 dólares namibios al día por persona más 10$ por vehículo. Consejo: el primer día comprad el permiso para toda la estancia en el parque nacional. De esta manera ahorraréis papeleo y tiempo. Al entrar, si hay cola y ya tenéis las entradas, preguntad si por favor os dejan pasar por la parte de la salida. Normalmente no ponen pegas y ahorraréis tener que hacer cola. Al salir hay que enseñar el permiso conforme está pagado.

De Anderson’s Gate a Okukajenjo se tarda 30 minutos. De Okukajenjo a la zona de picnic de Sonderkop se tarda unas dos horas sin paradas. Ese día entramos por Anderson’s Gate a las 7am y salimos a las 14h.

Para tener una mejor experiencia en Etosha es recomendable comprar el mapa que se venden en la tienda del parque. Solo cuesta 42$ namibios.

Más información sobre el parque nacional de Etosha en la web oficial.

Outjo Bakery: abierto de 7am a 16h. Apfelstrudel con helado: 30$, batido de helado de chocolate: 20$, zumo embotellado: 15$

Hotel Etotongwe Lodge: 940$ la noche con desayuno. 220$ cena bufet. Cerveza: 20$. Agua: 10$

Día de viaje: 7
Kilómetros recorridos: 444
Total de kilómetros recorridos en el viaje: 3313
Hora de entrada a Etosha: 7:00
Hora de salida de Etosha: 14:00
Gasolina gastada: 14,82 litros a 11,47$ (170$) +15,69 litros a 11,47$ (180$)
Pinchazos en ruta: 0

2 comentarios

  1. Maria 23 noviembre 2017
    • Isabel & Xavier 25 noviembre 2017

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.